
¿Vender o alquilar? Es una de las preguntas más realizadas por nuestros clientes este último tiempo. Es por eso que en este posteo pretendemos despejar algunas dudas.
Contexto
Es un hecho que el porcentaje de inmuebles en venta, tanto a nivel local como a nivel nacional, aumentó drásticamente en estos últimos meses, Una de las principales causas es la nueva ley de alquileres, que afectó directamente a los locadores y provocó que muchos propietarios se pleanteen si es conveniente alquilar su propiedad. La consecuencia de esto fue el incremento de propiedades para la venta y la reducción en la oferta de propiedades para alquilar.
Como buena noticia, se está barajando modificar nuevamente esa ley. Si bien es cierto que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las reformas a implementar, las opciones barajadas pretenden ser positivas tanto para el propietario como para el inquilino.
¿Cerrar la propiedad?
Otro alternativa al interrogante de “alquilar o vender” es cerrar la propiedad y no alquilarla ni vender. Sin embargo, hay riesgos de usurpación, robos, daños, y la propiedad se deteriora por no tener mantenimiento. Por otra parte, el tener un inmueble desocupado trae gastos que no tendrian que pagarse si estuviera alquilado; es decir, por más mínimo que sea el alquiler, el propietario se ahorra y desentiende de muchos gastos.
Con respecto a la venta..
Nuestra primera recomendación es analizar si, en caso de vender la propiedad, el dinero de la venta sería debidamente destinado y/o bien invertido. Despojarse de un inmueble y no tener un destino determinado para ese dinero es una muy mala idea en este contexto inflacionario en el que estamos sumergidos los argentinos, pero incluso el pensar en guardar los dólares acarrea una pérdida del capital, ya que la moneda usada por los estadounidenses también está sufriendo una depreciación inusual.
Si por el contrario, el dinero de la venta de la propiedad tiene un fin determinado, puede analizar la opción de venta.
¿Por qué elegir una opción y no las dos?
Sin embargo, el mercado inmobiliario es una caja de sorpresas: Tenemos en nuestro haber propiedades vendidas en tan solo 5 minutos, como propiedades que están en venta hace varios años. Es por eso que te proponemos una opción que quizás nunca se planteó: Vender y alquilar, ambas.
Desde Aragón & Bracamonte Inmobiliaria contamos con una amplia cartera de propiedades que están actualmente en alquiler, y que también están para la venta. En ese caso, es importante que el contrato de locación siempre contemple esta situación de venta y en lo posible sea realizado por profesionales para que no surjan inconvenientes en el transcurso de la locación y al momento de la venta.
Podés asesorarte con nosotros para despejar cualquier duda; son muchos las variables a tener en cuenta para tomar una decisión y para llevarla a cabo. ¡Te esperamos!